Informe sobre el estado de la 10. Panzer-Division redactado el 15.11.41 por su comandante, el Generalleutnant Fischer, dirigido al XXXX. Panzer-Korps (Panzergruppe 4). En este documento Fischer, por segunda vez, informa sobre la progresiva merma de la capacidad combativa de su División y advierte de su empleo en la planeada operación de cerco de Moscú.

Nota:
El Generalleutnant Fischer intentaría durante el més de Noviembre en tres ocasiones (09.11., 15.11., y 30.11.) forzar la retirada del frente de la 10. Panzer-Division.

Puesto de mando de la División, 15.11.1941

10. Panzer Division

Abt.Ia. Nr. 236/41 gKdos.






Nueva valoración de la capacidad de combate y rendimiento de la Division



La División informó el 09.11. sobre su capacidad de combate y de rendimiento. Debido a los duros y sangrientos combates en Skirminowa el 12.11. así como a los combates defensivos en Koslowo el 13.11. y 14.11. su capacidad combativa se ha vuelto a ver reducida.


Situación personal y de armamento de la División a fecha 13.11. véase el anexo.


Las consecuencias más importantes de estos combates son las siguientes:

  1. Necesidad de agrupamiento del Pz.Rgt. 7 en un débil batallón acorazado (dos compañías ligeras y una compañía media) con un total de 54 carros de combate operativos.

  2. Capacidad de empleo muy limitado del II./S.R. 86 pues este batallón ha perdido la gran mayoría de su armamento y su dotación personal se ha visto muy reducida.

    Se está estudiando el agrupamiento del S.R. 86 en un batallón (actualmente el S.R. 86 se encuentra involucrado en combates).

  3. El batallón cazacarros dispone de unicamente 22 cañones anticarro (establecidos 33): 6 Pak de 5 cm, 16 Pak de 3,7 cm (establecidos 9 Pak de 5 cm y 24 Pak de 3,7 cm).

  4. El A.R. 90 dispone todavía de 28 cañones operativos (establecidos 36) pero debido a la escasez de remolcadores solamente puede mover 24 cañones.
La resistencia física y psíquica de la tropa y del soldado individual se ha visto reducida en gran medida debido a las desde el 02.10. ininterrumpidas operaciones, a los sangrientos combates en las posiciones defensivas frente a Moscú, en el cruce de carreteras de Schelkowka, en Micharlowskoje, en Skirminowa y en Koslowo, al en principio muy húmedo y posteriormente extremadamente frío clima (la tropa sigue sigue sin estar equipada con vestimenta de invierno), al en muchas ocasiones insuficiente abastecimiento y por ultimo debido a la clara incapacidad de combatir efectivamente los carros de combate pesados rusos.


Se adjunta a este informe una notificación sobre las pérdidas del 12.11. En el hospital divisionário se han acogido:

El 12.11. aproximadamente 100 heridos
El 13.11. aproximadamente 80 heridos
El 14.11. aproximadamente 76 heridos

Desde el 12.11. aproximadamente el 50 % de los heridos presenta síntomas de congelación de 2° ó 3° grado. Desde el 12.11. se han producido 21 congelaciones de 2° grado adicionales.


Actualmente se hacen notar las pérdidas de oficiales, especialmente las de comandantes. El 12.11. cayó el comandante del Pz.Rgt 7. En los ultimos días han causado baja por heridas los comandantes del I./Pz.Rgt 7, del S.R. 86, del I./S.R., del K10 y del Pz.Jg.Abt. 90.


La División evalúa su actual capacidad de combate y de rendimiento de la siguiente forma:

  1. La División ya no está capacitada para tomar parte en una operación ofensiva de larga duración.

  2. La División podría todavía participar en una operación de objetivos limitados siempre y cuando pudiera combatir apoyada por otras unidades. Ofensivamente la División solo podría actuar una vez la división SS haya tomado Nikolskoje y la 5. Panzer-Division haya tomado Iwoilowo y ambas divisiones pudieran apoyar a la 10. Panzer-Division.

  3. Unicamente cuando estas condiciones se cumplan la División podría participar en los combates frente a la posición de Molodilnja. Si la División puede participar en el asalto de esta posición depende de los combates anteriores así como de la fortaleza de dicha posición. Para superar una dura ruptura de esta posición las fuerzas de la División no ván a ser suficientes.

  4. En relación a la moral de la tropa y con el objetivo de culminar con un éxito los duros combates la División no quiere prescindir de una limitada participación en la planeada operación.

  5. La cuestión sobre hasta qué punto la División debe de consumir su capacidad de combate debe, a juicio de la División, de analizarse no solamente desde un punto de vista táctico sino tambien organizativo. Un nuevo y adicional consumo de la fuerza de la División dificultaría extraordinariamente su refresco para futuras misiones.




Firmado: Fischer